Madrid, capital de España, ciudad vibrante y con un montón de emociones que ofrecer tanto a los que ya viven aquí como a los que vienen desde fuera. En sus calles, en sus plazas, en sus cines y teatros, en sus salas de concierto, Madrid es una de esas ciudades conde uno puede encontrar disfrute y entretenimiento siempre, porque está llena de cultura y ocio. Pero también son paseos por los hermosos parques de la ciudad, visitas turísticas a lugares relevantes en la historia de nuestro país y por supuesto, también muchos monumentos. Al ser la capital, casi todo el mundo en España ha tenido que subir o bajar a Madrid en algún momento, para un concierto, una celebración o cualquier otro evento importante.
Pero como se aprovecha de verdad la ciudad es encontrando el momento de visitarla por nuestra cuenta, a nuestro aire, buscando las peculiaridades que hacen de Madrid un sitio tan especial. Como en muchas otras ciudades del mundo, Madrid también tiene un mejor momento para ser visitada, aunque esto dependerá igualmente de nuestras intenciones. Si vamos a algún evento importante nos tendremos que adaptar a esa fecha en la que se desarrolle el evento. Pero si vamos por libre por completo, para hacer turismo de verdad y conocer a fondo la ciudad, debemos estar muy atento a lo que nos ofrece en cada momento, en cada época del año, para disfrutarla al máximo.
¿En qué fechas visitar Madrid?
Se podría decir que casi cualquier momento es una fecha perfecta para visitar la capital, salvo verano, donde el calor y la humedad son demasiado agobiantes y además todo el mundo se va. Claro que Madrid se queda prácticamente desierta en agosto, pero lejos de ser una ventaja, esto hace que muchos establecimientos también estén cerrados, e incluso algunas visitas interesantes. Por eso, si queremos ir con buen tiempo, lo mejor es hacerlo en mayo, principios de junio o ya septiembre, donde el clima suele ser más benigno, no hace ni frío ni calor y podemos disfrutar al máximo de una ciudad que nos mostrará todo su encanto. La primavera y el invierno en Madrid tienen su aquel, pero seguramente la mejor estación para encontrar el propio encanto de la ciudad sea el otoño.
Otoño en Madrid
La capital resplandece de una forma mucho más especial en otoño, con sus parques tan hermosos y esos lugares tan especiales que parecen llamarnos a entrar para quitarnos del incipiente frío que comienza a hacer en la ciudad. Es la época en la que más eventos culturales podemos encontrar, y aunque hay mucha gente por las calles, no es ni mucho menos tan masificada como la Navidad, así que puede ser un momento perfecto para conocer de primera mano todo lo que Madrid nos ofrece, ir de tiendas, acudir a obras de teatro o musicales, a conciertos… o simplemente dejarnos llevar por la belleza otoñal que el Parque del Retiro nos ofrece, cuando caminamos por sus calles y nos dejamos enamorar por ese toque otoñal que le viste de colores pardos tan espectaculares.
Viajar a Madrid en Febrero
Febrero también suele ser un mes espectacular para visitar la capital, ya sin tanto frío y sin tanta gente como en Navidad, pero también con ese ambiente todavía invernal que hacer que las calles tengan un toque diferente. Es un momento perfecto para los conciertos y los musicales, y por supuesto, para las escapadas románticas, con San Valentín como punto ineludible dentro del mes más corto del año. Muchas parejas aprovechan una escapada romántica por esa festividad para conocer Madrid a través de sus espectáculos en teatros y demás. Los rincones de Madrid en Febrero, además, van empezando ya a tener ese fulgor especial que nos advierte de que la primavera está a la vuelta de la esquina, como el sol que luce pero no calienta demasiado, perfecto para disfrutar de alguna bebida en una terraza.
Visitar Madrid en Navidad
Es el momento del año favorito para muchos a la hora de acudir a la capital, porque es cierto que pocas veces la ciudad se pone tan mágica como en Navidad. Los mercados, las luces, la mítica canción de Cortilandia, las calles engalanadas, e incluso las nevadas… Si vamos bien pertrechados contra el frío, Madrid es un lugar perfecto para disfrutar de ese momento del año, con un montón de actividades interesantes y espectaculares que harán que la Navidad sea aún más mágica. Eso sí, prepárate para la masificación total, porque todo el mundo ha tenido la misma genial idea que tú y ha querido acudir a la capital en la misma época. Es lo que tiene atraer a tanto turismo, que al final la masificación es casi ineludible.
¿Cuándo es temporada alta en Madrid?
Podríamos concretar que la temporada alta no existe en Madrid, porque durante todo el año la capital recibe visitas de turistas tanto nacionales como extranjeros. Tal vez lo más parecido sea la Navidad, como la época en la que más turistas llegan a la capital, y por supuesto, esas semanas concretas en las que hay eventos importantes que atraen a mucho público. Si tienes pensado ir a Madrid y no quieres quedarte con los establecimientos menos populares, te recomendamos que cojas cuanto antes el hospedaje y también los billetes, si es que vas en tren u avión, algo recomendable sabiendo cómo está el tráfico en la capital para llevar el coche por allí.