Nieve en Madrid ¿cómo disfrutar de ella?

nieve-madrid-3
Autor: Carlos Jose Rincon
Fecha de publicación: 4 marzo, 2021

La nieve es uno de los espectáculos naturales más hermosos que podemos disfrutar, y aunque también tiene sus pegas, como hemos podido comprobar durante este mismo invierno, lo cierto es que jugar con ella, divertirnos con la nieve, es una de esas experiencias que, por no ser tan habituales, siempre se hacen mucho más especiales en Madrid. La capital de España es un lugar donde no suele nevar demasiado, aunque a veces lo hace con fuerza, como en estos últimos meses, permitiendo a los capitalinos disfrutar de esas nevadas sin tener que marcharse a la sierra, donde sí que es más habitual encontrar montes nevados, pistas de esquí, etc… Cundo nieva en la capital, Madrid se viste con un precioso halo blanco que no suele durar muchos días, pero sí los suficientes como para pasear por sus parques o disfrutar de sus atracciones más interesantes de una manera totalmente diferente.

Cuando no nieva en la capital, los madrileños tienen que acudir a los sitios donde saben que sí que ha caído mucha nieve, como en las localidades de sierra que rodean a la propia capital. Es habitual encontrar muchos sitios recreativos en estas localidades, que son un destino muy especial para todos aquellos que viven en la ciudad y buscan una escapada al campo, para olvidarse de todo el ruido y el estrés de Madrid capital. Son muchas las opciones que nos ofrece Madrid como región cuando nieva, y hay para todos los gustos, desde los más aventureros y tenaces hasta las familias que simplemente quieran pasar un tranquilo fin de semana entre ese precioso velo blanco. En este artículo vamos a hablar sobre las principales actividades recreativas que se pueden llevar a cabo en Madrid cuando hay nevadas.

Épocas de nevada en Madrid

nieve-madrid

La época de nevada más habitual en la capital de España es, obviamente, el invierno, ya que la estación en la que las temperaturas son más bajas. Es cierto que desde noviembre puede haber nieve en las cumbres de las sierras cercanas, pero lo habitual es que la temporada de nevadas se extienda desde diciembre hasta marzo, donde las temperaturas ya vuelven a subir bastante. Todo dependerá, por supuesto, del clima que haga ese año, sobre todo de las temperaturas y las precipitaciones, que son los factores principales que traen la nieve. Los meses de Enero y Febrero suelen ser los favoritos por parte de los madrileños para disfrutar de la nieve tanto en su ciudad como en toda la región, ya que es cuando suele haber más nevadas de este tipo.

Zona de trineos en Madrid

Una de las opciones más divertidas para disfrutar de la nieve en Madrid es lanzarse en trineo, una auténtica experiencia inolvidable tanto para los más pequeños como para los adultos, ya que la adrenalina que se siente con este tipo de viajes es increíble. Está claro que cualquier cuesta con un poco de nieve nos puede servir para hacer un poco el ganso con los trineos, pero si buscas auténticas zonas donde poder lanzarte durante muchos metros con tu trineo, lo mejor es acudir a la Sierra Norte de Madrid, donde encontramos lugares perfectos para este tipo de prácticas. El puerto de Navacerrada, en una de las estaciones más importantes de la comunidad, el puerto de Cotos, también al norte, son lugares muy habituales donde encontraremos a los apasionados del trineo lanzándose por las laderas nevadas. Otro de los sitios más recomendables es el Alto de León, un lugar idílico para el senderismo y también para los deportes de invierno, como lanzarse en trineo.

Pistas para Esquiar en Madrid

nieve-madrid-2

Los madrileños tienen el privilegio de contar con pistas de esquí de mucha calidad a tan solo unos kilómetros de la propia capital. La estación de Navacerrada, en la sierra de Guadarrama, es seguramente la más popular e importante de todas ellas, por ser uno de los lugares con más pistas y posibilidades. Seguramente sea el lugar favorito de la mayoría de madrileños para disfrutar de la nieve, por sus buenos servicios y su cercanía. Sin embargo, también hay otros lugares como Valdesquí, ubicada en la Cordillera Central, en la parte sur de la región. También con muchos y muy buenos servicios, Valdesquí es la única que puede competir con Navacerrada. Por último, también están las pistas de Madrid SnowZone, una zona cubierta de esquí indoor, que si bien no están al nivel de las pistas naturales, ofrecen una alternativa a todos aquellos que no quieren irse tan lejos, o cuando la nieve en la sierra todavía no ha cuajado.

Inconvenientes de la nieve en Madrid

Ver nevar sobre Madrid es una experiencia increíble, y la belleza con la que la nieve envuelve  la ciudad ya es suficiente para que valga la pena, pero también es cierto que como cualquier otro fenómeno climatológico, cuando la nieve es demasiado puede provocar problemas importantes. Por ejemplo, si la nevada es intensa puede cerrar carreteras, sobre todo en la sierra, de acceso a la ciudad, y provocar grandes atascos en las calles de la capital mientras se retira. De la misma manera, una nevada fuerte y prolongada viene provocada por temperaturas muy bajas, y eso también afecta negativamente a las tuberías de los edificios, por ejemplo, que pueden quedar congeladas e inutilizadas. Es por eso que en los últimos años, las administraciones madrileñas preparan mucho mejor la llegada del invierno, por si las nevadas fueran demasiado copiosas.