Seguramente te has topado con su fachada caminando por Gran Vía, y podría decirse que es uno de los puntos más importantes de la efervescencia cultural madrileña. El Museo Chicote es una coctelería tan emblemática y clásica que no necesita presentación, todo esto debido a su trayectoria y a la cantidad de artistas y personajes que han disfrutado de las noches más inolvidables en este lugar. Este establecimiento fue fundado por Perico Chicote un hombre apasionado de la alta hostelería y es considerado como el primer bar de cócteles en España.
Chicote que poseía una gran colección de botellas de diferentes bebidas quiso enseñarlas al público, por lo que creo este establecimiento despertando un gran interés lo que lo llevo a convertirse en un hito que sigue intacto hasta la actualidad. Se dice que la colección de botellas comenzó con el regalo por parte del Embajador de Brasil a Chicote de una botella de cachaça, algo que probablemente inspiró a quien para ese entonces era el bartender en el Hotel Ritz.
Los comienzos de este templo de la coctelería
El Museo Chicote fue diseñado por Luis Gutiérrez Soto, gran amigo de Perico. Este arquitecto le dio al bar un estilo Art Decó inigualable que está protegido como un bien municipal, un diseño muy particular en el que resaltan sus grandes cortinas y los imponentes rojos del salón principal. Desde sus comienzos ha convocado a personajes famosos nacionales e internacionales. También era lugar de encuentro de intelectuales y Premios Nobel.
Se dice que en este bar nunca sonó la música, ya que las charlas y las risas de las personas que acudían a él eran las que conformaban el ambiente, que era bastante internacional juzgando por la variedad de idiomas que se escuchaban.
¿Qué secretos guarda este establecimiento?
Para nadie es un secreto la presencia de artistas de la época dorada de Hollywood en esta coctelería, algunos nombres de esos afamados personajes son los de Rita Hayworth, James Stewart, Gregory Peck, Frank Sinatra o Ava Gardner. Aunque, esta última tal vez haya sido la que ha dejado la mayor huella en Museo Chicote, ya que lo frecuentaba tan a menudo que tenía hasta su propia mesa situada al fondo del local.
En cuanto a personalidades de ámbito nacional, suenan nombres como el de Almodóvar, Cayetana Guillén, Luis Miguel Dominguín o Lola Flores que han pasado muchas noches disfrutando de muy buenos cócteles.
Más de 80 años de historia a sus espaldas
El Museo Chicote es la coctelería más antigua del país, pudo mantenerse incluso durante y después de la Guerra Civil y en sus sillones se han desarrollado grandes historias con protagonistas de talla mundial, entre políticos, artistas e incluso personas de la realeza. Todo esto sin perder el glamour, la exquisitez y su esencia con la que conquistó al público madrileño.
Actualmente este emblemático lugar ha realizado una renovación en su carta sin perder sus raíces, agregando propuestas gastronómicas que le permitan adaptarse a las nuevas tendencias. Uno de los puntos más álgidos es la de una nueva propuesta para los domingos, día en el que se podrá encontrar música en vivo.
Una oferta coctelera renovada con mucha frescura
Museo Chicote se dispone a innovar y a darle un toque moderno a su coctelería, además propone una carta de picoteo con la que se puede disfrutar de una selección de cócteles atemporales. Ahora incluso es posible tomar algunos tragos bajos en calorías, o redescubrir los cócteles más legendarios que su barman profesional hará en el momento.