Escalada en Madrid ¿cuáles son tus mejores opciones?

escalada-en-madrid
Autor: Carlos Jose Rincon
Fecha de publicación: 13 julio, 2021

En los últimos años, los deportes extremos y de riesgo están volviéndose tremendamente populares en todo el mundo. Por una parte, la seguridad en estos deportes es hoy por hoy mayor, lo que ha animado a mucha gente a probarlos, a sabiendas de que ya no son tan peligrosos. Además, estos deportes suponen hoy por hoy una desconexión con nuestra rutina habitual, y sirven para que disfrutemos de una experiencia que seguramente no tendríamos en otras condiciones. El ser humano, acostumbrado a tener que bajar ríos y subir montañas hace siglos, hoy en día vive en ciudades, muy cómodamente, tal vez demasiado… Por eso hay momentos en los que sentimos que la aventura nos llama, y una de las mejores formas de tratar ese gusanillo es probar uno de estos deportes. Hoy por hoy podemos encontrar actividades de este tipo casi en cualquier lugar, muy cerca de casa.

Son un plan magnífico para pasarlo entre amigos, con la familia, en pareja o incluso por nuestra cuenta. Además, hay tal variedad de deportes y actividades de este tipo que seguro que encontraremos alguna que nos llame especialmente la atención y nos parezca divertida. Podemos optar por las de mar, hacer puenting, lanzarnos en paracaídas… o si no lo tenemos tan claro, hacer un poco de escalada. Este deporte se puede llevar a cabo tanto al aire libre, en lugares de la sierra, como en rocódromos especialmente creados para disfrutar de esta actividad con toda la seguridad del mundo. Es una experiencia increíble, tanto si decidimos hacerlo por nuestra cuenta como si lo hacemos dentro de esos espacios seguros y preparados para ello. Y además, Madrid cuenta con muchas zonas para hacer escalada en roca, así como varios rocódromos artificiales que ofrecen esta actividad cualquier día, sean cuales sean las condiciones meteorológicas en el exterior. ¿Habías pensado alguna vez en disfrutar de un reto como este? Pues nosotros te lo vamos a contar todo para que sepas adónde ir y cuándo es el mejor momento para probarlo.

Un buen plan de fin de semana

escalada-madrid-3

Madrid es una ciudad con una increíble oferta cultural y de ocio. Y si extendemos las posibilidades a toda la provincia, las opciones son casi infinitas. Sin embargo, lo que muchos buscan a la hora de hacer un plan de fin de semana perfecto es precisamente salir de ese entorno urbano y probar algo diferente. Una escapada a la sierra para pasar una o dos noches en una casa rural, y de paso disfrutar de un poco de escalada al aire libre, es una opción perfecta para los que quieran salir de la rutina. Podemos plantearnos este plan con amigos, con nuestra pareja o incluso en familia. Existen muchísimas zonas en la sierra de Madrid donde poder disfrutar de la escalada en plena naturaleza.

Pero si no queremos irnos tan lejos, siempre podemos coger un par de horas en un rocódromo artificial. La ciudad cuenta con varios de ellos, y en las poblaciones más grandes que la rodean también existe una buena oferta de rocódromos artificiales. Puede ser un buen plan para el domingo por la mañana, antes de ir a tomar algo al centro, o para empezar la tarde y luego ir al cine. Dependerá de las ganas que tengamos de disfrutar de este tipo de aventuras, porque al fin y al cabo las dos opciones, natural y artificial, son parecidas, pero también muy diferentes. Si hace buen tiempo, por ejemplo, optar por la escalada natural puede ser la mejor opción. Si llueve o hace mucho viento, el rocódromo artificial será más seguro.

Dónde practicar escalada en Madrid

Aunque posee varios lugares perfectos para realizar escalada a tan solo una hora de distancia, en a propia sierra de la provincia, Madrid también cuenta con rocódromos artificiales abiertos durante todo el año. Estos rocódromos suelen ser más seguros, ya que estaremos asistidos siempre por un equipo de profesionales, además de contar con medidas de seguridad como cascos, protecciones y arneses de seguridad. Los rocódromos artificiales son de hecho  una alternativa perfecta para aquellos que quieran empezar en la escalada, ya que será mucho más fácil acostumbrarnos a este ejercicio en un entorno más seguro y controlado como este. Así pues, ahora solo tenemos que elegir uno que quede cerca, o que simplemente nos llame la atención, para poder empezar a escalar en él.

Uno de los imprescindibles es Sharma Climbing, ubicado en el distrito de San Blas, muy cerca del Wanda Metropolitano. Hablamos del rockódromo artificial más grande de toda España, un lugar imponente donde podemos subir distintos tipos de paredes y disfrutar de un rato increíble. En la zona sur, en Alcorcón, encontramos Climbat X Madrid, con una gran variedad de paredes para ir desde lo más principiante hasta el modo experto. Soul Climbing, en Leganés, también es uno de los favoritos de aquellos que se inician en la escalada, pero es frecuentado por gente con más experiencia igualmente. Y por último podemos destacar Sputnik Climbing, en Alcobendas, muy cerca del aeropuerto de Barajas y con una gran cantidad de paredes para escalar, según nuestro nivel y las ganas que tengamos de subir y bajar ese día.

Dónde escalar en roca

Ya hemos comprobado que Madrid cuenta con numerosos rocódromos artificiales, ubicados no solo en la propia capital, sino también en ciudades como Leganés o Alcobendas. Están al alcance de cualquiera, pero es obvio que si te gusta esto de la escalada, al final lo que buscas es disfrutar de este ejercicio al aire libre. Escalar en roca en Madrid también es posible, gracias a la gran cantidad de lugares que podemos encontrar en la sierra tanto norte como sur de la provincia. Si tenemos experiencia incluso podemos atrevernos a hacerlo por nuestra cuenta, aunque nosotros recomendamos acudir siempre a través de una agencia. La seguridad será mayor, y podrán ayudarnos a mejorar nuestra técnica de escaldada mientras disfrutamos.

escalada-madrid-2

Existen diferentes tipos de escalada, pero es cierto que lo habitual es empezar por la clásica. En La Pedraza, por ejemplo, encontramos diferentes vías y muchas paredes perfectas para practicar, siempre bajo la supervisión de algún profesional. El Vellón es otra de las zonas más populares, sobre todo entre los amantes de la escalada deportiva, que tiene aquí un lugar perfecto para realizar este ejercicio. La belleza natural de San Martín de Valdeiglesias es un plus que consigue convencer a muchos para acudir a esta zona de la provincia a realizar escalada. También podemos de ella en Patones, donde está una de las mejores escuelas de escalada de toda la provincia de Madrid. Cualquiera de estos lugares, en un buen día sin mucho tiempo ni lluvia, será espectacular para realizar este deporte que engancha, nunca mejor dicho.

Material necesario

Dependiendo del tipo de escalada que vayamos a llevar a cabo escogeremos un tipo u otro de material. Lo habitual es necesitar casco y protecciones, algo que siempre debemos llevar encima, por si hay algún golpe o desprendimiento. También los llamados pies de gato, unas botas que se anclan mucho mejor en la piedra y nos permiten tener mejor agarre. También es imprescindible contar con un arnés, algo obligatorio en los rocódromos artificiales, para mejorar la seguridad. De la misma forma, es habitual utilizar magnesio líquido en las manos, para obtener un mejor agarre sobre la roca. Y lo principal que siempre debemos llevar cuando vayamos de escalada: muchas ganas de divertirnos y pasarlo en grande.